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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14259 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1460 Licenciado Rafael Ángel Navaro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com, cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢21.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14342 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1479 Señor Rafael A. Barquero Calvo Secretario de Actas munialvarado03@hotmail.com Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la suma de ¢750.694,4 miles1. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13859 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1363 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.749.576,61 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el mailto:hannia07@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13519 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1302 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12602 15 de noviembre de 2013 DCA-2886 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la construcción del EBAIS en Capellades. Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día 1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la solicitud de autorización de contratación directa. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas. Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000 y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12602-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12096 07de noviembre, 2013 DCA-2792 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749- 2013 del 21 de octubre del 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por lo siguiente: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno Central. b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12096-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11867 01 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1112 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un monto de ¢ 45.000,0 miles. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/slr Ci: Expediente Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com NI: 24028 (2013) G: 2012002591-9 mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:munialvarado03@hotmail.com 2013-11-01T13:31:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11485 23 de octubre, 2013 DCA-2626 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA 2400 del 1 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de edificación por las condiciones topográficas. Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora. Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Documento: 11485-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11475 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1057 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcade felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alvarado.. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢687.841,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013. 2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11085 14 de octubre, 2013 DFOE-DL-1023 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la) Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el cálculo. b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación Presupuestaria. 2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas. mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO